Cruzando la Cordillera Cantábrica | otros caminos de ensueño
top of page

Atravesar la Cordillera Cantábrica a pie, ¿te gusta?

Crédito de la foto: Eric Lascar

Eric Lascar ha hecho mucho más que eso: está a punto de completar un increíble viaje a pie que lleva ya casi dos años. Se propuso un gran desafío: cruzar las montañas más bellas de Europa Occidental, con total autonomía durante las 4 estaciones, ya sea con viento, lluvia o nieve.

Con tan solo 27 años, después de cuatro años de hacer su tesis en ciencias ambientales, decidió emprender una aventura el 16 de junio de 2019, desde su casa en Estrasburgo para conectar el sur de Portugal, o bien, 5.000 km de caminata con una elevación positiva acumulada de más de 200.000 metros.

Este viaje es la realización de un sueño de infancia que llevaba mucho tiempo trotando en su cabeza. Eric es un investigador-explorador de corazón, un gran amante y defensor de la naturaleza. Aunque ha decidido emprender el camino por su cuenta en pos de sus sueños, sobre todo le gusta conocer gente, discutir con ellos sobre diferentes temas. Antes de dar el paso hacia nuevos horizontes, esperó pacientemente el final de sus estudios, solo para poner los contadores a cero y hacer balance de su futura orientación profesional.

La soutenance de thèse d'Eric Lascar

Crédito de la foto: Eric Lascar

Por ahora, ha optado por experimentar y orientar su vida hacia los viajes. A lo largo de sus aventuras, nos sumerge en su mundo, en medio de los grandes espacios montañosos. Comparte con nosotros su experiencia única de vivac. Eric nos ofrece una inmersión total gracias a su dron que permite unas vistas impresionantes del cielo. A su lado, volamos a su vez, los Vosgos, el Jura, los Alpes franceses a Niza, las gargantas del Verdon, las calas de Marsella, la costa azul, la Montaña Negra, los Pirineos, la Cordillera Cantábrica en España o la Serra Da. Estrala en Portugal ...

Más allá de los magníficos paisajes recorridos, nos brinda sus reflexiones personales y sus estados de ánimo que descubrimos a lo largo de los episodios de su serie web: "ciel mon bivouac". Nos habla de su vida nómada, sus ventajas y desventajas.

Durante nuestra charla, Eric me contó un poco más sobre su enfoque: "vivir con la casa a cuestas implica necesariamente molestias, cositas que a veces nos hacen lamentar la comodidad de una ducha caliente, de una cocina. Totalmente equipada para compartir un buen comida con amigos ... ¡Eso es seguro! ¡Pero también implica un cierto retorno a la simplicidad! Durante los episodios de mi serie web, trato de describir mis sentimientos, mis miedos, mis alegrías, tratando de transmitir a través de la cámara toda esta paleta de sentimientos ".

La primera intención de Eric es mostrarnos el camino. Quiere dar coraje a quien aún dudaría en perseguir sus sueños ... Es cierto, Eric no llega hasta el final cuando piensa en una ruta de vagabundeo: se deja llevar por sus deseos y su intuición actual, como me explicó durante nuestra discusión: “el mundo es vasto, hay muchos terrenos de aventuras. Demasiados para explorarlos todos ... Así que tenemos que tomar decisiones. Al ver este mapa, me digo a mí mismo, aquí hay un desierto, podría ser lindo cruzarlo ... Sí, pero si voy allí, me perderé esta magnífica cordillera que está más al norte, esto aún sería un lástima. Si no, ¿puedo desviarme también 200 km y hacer ambas cosas? Sí pero bueno… ¿y por qué no? En estos países europeos, lejos de los hogares, la montaña es una tierra relativamente virgen. Es un lugar bastante anárquico, donde las leyes promulgadas por los hombres pierden todo su significado y nos dejan completamente libres para movernos. Depende de nosotros, entonces, promulgar nuevas reglas de conducta, necesarias para nuestro bienestar, nuestra moral, nuestra seguridad y, a veces, incluso nuestra supervivencia. Sí, pero ahora, una vez que se nos preguntan, es un mundo completamente diferente el que se despliega bajo nuestros pies. Por ejemplo, la noción de propiedad, tan cara a nuestra sociedad, ya no tiene importancia. Nadie te va a buscar porque decidas montar tu carpa aquí o allá. ¡Para mí es una gran alegría vivir estos momentos de pura libertad! La montaña también es donde la naturaleza permanece más virgen, excepto, por supuesto, las estaciones de esquí y otras aberraciones ecológicas. También es en estos lugares donde se siente la fuerza y el poder de los elementos. Las condiciones climáticas que encontramos allí suelen ser duras y nos empujan al límite. Nos devuelven a lo que realmente somos, es decir una especie animal entre muchas otras, sensible y atenta a nuestro entorno. No hay nada mejor que estar atrapado a una altitud de 2.500 m, bajo una lluvia torrencial de 3 ° C, para darnos cuenta de la precariedad de nuestra existencia. Tomar nota de que somos tan pequeños frente a nuestro hermoso y grande planeta, pero que, lamentablemente, nada puede alterar su frágil equilibrio. Por eso decidí organizar este largo paseo por las principales cadenas montañosas de Europa Occidental, para ser libre en todo momento, para vivir plenamente en plena naturaleza ”.

Crédito de la foto: Eric Lascar

Hoy Eric Lascar ha asumido prácticamente su desafío: después de cruzar Francia y España, ha estado en Lisboa durante unos días para hacer una pequeña escala antes de unirse a la Costa Vicentina en el sur de Portugal para completar el último tramo de su viaje. Vicente en el Algarve. Debo decir que me topé con sus videos en YouTube un poco por casualidad, porque también planeo algún día, viajar (más sabiamente, es cierto) una parte de la Cordillera Cantábrica en mi camino de regreso, una vez algún día tendré Llegó a Santiago de Compostela. Como él, mi "lógica" es pensar fuera de la caja y trazar mi propio camino, a veces dejándome desviar y atravesar las montañas tanto como sea posible.

¿Por qué hacerlo simple cuando puedes hacerlo complicado? ¿Es esa la primera pregunta que quiero hacerle? Eric me responde ojo por ojo: “después de los Pirineos, entramos directamente en España, con toda la idea de ir hacia el oeste para llegar a Galicia. El camino más lógico a seguir en este caso sería una de las rutas de Santiago más populares: ya sea el Camino Norte o el Camino Francès que todo el mundo conoce. Sí pero no !!! Estos dos caminos ya pasan por demasiados caminos, que no es el objetivo primordial de mi expedición, pero sobre todo sortean una inmensa y magnífica cordillera: es la Cordillera Cantábrica. El nivel de altitud es más bajo en comparación con la ruta de la Haute Randonnée Pyrénéenne (HRP) que seguí de junio a agosto de 2020, pero el problema es que estamos en un hoyo perdido permanentemente. Allí, nos olvidamos por completo del turismo de masas y ¡eso se siente bien! Allí, por supuesto, están los imperdibles, los famosos Picos de Europa que culminan a más de 2.700 m. Se trata de montañas empinadas, muy particulares, donde la aproximación debe ser relativamente minuciosa, porque nunca se sabe realmente dónde pisa y sobre qué va a caer. ¡Son montañas con un relieve totalmente accidentado! A lo largo de esta travesía, debemos olvidarnos de los senderos señalizados. Por otro lado, disfrutamos de una diversidad de paisajes increíbles, entre el mar y el País Vasco, entre las zonas desérticas y frías de Burgos, las lomas relativamente escarpadas de la provincia de Castilla y León, las zonas de pastoreo asturiano también ofrecen una gran belleza. paisajes de verdor, luego finalmente Galicia, "Bretaña española", con sus acantilados y sus pequeñas montañas ... Tardaría mucho más en describirte la belleza de esta Trans'Cantabrique, ese es el nombre que le doy a esta ruta que he trazado por completo con mis manos. Me sentiré muy orgulloso si algún día otras personas motivadas desean seguir este nuevo camino y hacerlo perdurar en el tiempo como variante oficial de montaña de las rutas de Santiago de Compostela, eso me complacería mucho. Es por eso que puse toda la información útil disponible de forma gratuita en mi sitio web https://www.cielmonbivouac.com/itineraire.php Debe recordarse que esta pista tiene casi 1200 km de largo, eso es un bocado increíble. . Así que tienes que estar bien preparado para aventurarte allí ".

un nouveau chemin de Compostelle tracé par Eric Lascar

un nuevo camino a Santiago trazado en rojo por Eric Lascar

Eric luego me describe con más detalle el itinerario de esta variante de Trans'Cantabrique: "la primera etapa es la travesía del País Vasco, principalmente al comienzo del Camino Norte, luego tienes que seguir mi ruta casera para no perderse la visita de los pueblos más auténticos del final de la costa a la entrada de la tierra. Seguimos luego un final de la pista GR1 Historico, pero para llegar a la comarca de Burgos seguimos pequeñas pistas de pastores, nos aventuramos por dos lomas muy salvajes, antes de llegar a los Picos de Europa. Me encantaba caminar por estas montañas a pesar de las condiciones climáticas relativamente difíciles que encontré. Tienes que tener mucho cuidado, ¡no debes tomar estas montañas a la ligera! La otra parte de la ruta Trans'Cantabrique se pone al día con el sendero GR1. En esta zona es más silencioso y poco técnico. También hay pequeñas aldeas con regularidad, lo que facilita la repoblación. Luego finalmente dejamos el GR por off-trail o senderos pequeños para llegar a Galicia, pero lamentablemente debido al COVID no pude cubrir esta última parte de la ruta: el track GPS es, por lo tanto, todavía muy teórico, pero creo que puede Ser una buena base para crear una caminata realmente agradable. ¡No tengo ninguna garantía de a dónde podría llevar esto! En cualquier caso, para embarcarse en este tipo de itinerancia, es necesario tener un conocimiento sólido de la orientación. Tienes que poder planificar y ajustar la ruta según la meteorología y tu propio nivel, con un software adecuado del que también hablo en mi sitio web. "

Eric añade: “las montañas de la provincia de León son los últimos picos de la Cordillera Cantábrica. Situado justo antes de la frontera con Portugal, más al sur. Intenté cruzarlos en pleno invierno, tras un largo encierro realizado en Vigo durante la segunda oleada del Covid-19. Incluso si estos picos no son muy altos, todavía podemos encontrarnos en crestas cercanas a los 2000 m. Aquí nuevamente, no existe ningún sendero GR para cruzar este macizo, por lo que debe ser relativamente inventivo para abrirse camino a través de este paisaje accidentado. Muchos tramos fuera de pista representarán un cierto desafío, especialmente porque la provincia de León es particularmente fría en invierno con buena cantidad de nieve en los picos. "

Habiendo visto prácticamente todos sus videos en Youtube, noté que Eric Lascar nunca se presentó bajo el sombrero de peregrino y sin embargo me siento tan cerca de su acercamiento. ¿Es útil recordar que no hay peregrinos reales o falsos? Hay varios caminos, pero también diferentes formas de recorrerlos y, por lo tanto, tantos perfiles de caminante correspondientes. Pero para mí, ser peregrino significa no saber realmente a dónde vas y, en última instancia, no tener la intención de llegar. Una vez que nos hemos puesto en camino hacia nosotros mismos y los demás, este camino es infinito, esto también es lo que Eric parece decirme durante nuestra entrevista: “cuando tomé la decisión de colocar este proyecto, no fue solo con la idea tomando un descanso por un tiempo, pero para construirme un futuro, más cercano a mis convicciones y mis pasiones. Una vez que llegue al extremo sur de Portugal, no pretendo detenerme allí. Si el proyecto actual se perpetúa, que puedo vivir de esta pasión a largo plazo, ¿por qué diablos detenerme en Portugal y no querer ir más allá? ¡Marruecos estaría entonces a tiro de piedra! En este caso, ¿por qué no tomar la ruta sur? ¿Unirse a Canarias haciendo autostop y luego intentar llegar a Sudamérica en un transatlántico? ¿Por qué no cruzar este hermoso continente? ¡Esta idea es solo una de muchas! Es difícil clasificar todos estos proyectos, ¡cada uno tan emocionante como el siguiente! De todos modos, deseo de todo corazón seguir produciendo esta serie web, no se detendrá en la primera temporada ... Una cosa es cierta, todo esto no sería posible sin el apoyo económico de mecenas y nuevos patrocinadores. Su ayuda será invaluable y me permitirá continuar dando vida a este proyecto de acuerdo con mis valores. Entonces, me gustaría aprovechar tu artículo para renovar mi convocatoria de contribuciones: si te gustan mis videos y quieres que continúen, ¡no dudes en convertirte en patrocinador del proyecto Ciel mon bivouac! "

Crédito de la foto: Eric Lascar

El proyecto de Eric nunca hubiera funcionado tan bien sin la ayuda de las personas que lo hospedaron para permitirle editar sus videos entre cada gran paso de su viaje. Durante esta aventura, pasa casi un tercio de su tiempo con los lugareños: ¡a veces durante dos días, a veces durante tres semanas! Es para él la oportunidad de forjar vínculos de amistad reales con las personas que lo acogen, de conocer mejor su forma de vida, pero estas paradas también le permiten poder mantenerse en contacto con las personas que lo siguen en las redes. .social. Eric me explica sus numerosas limitaciones técnicas para la producción de la serie web: “la edición de un episodio por sí solo requiere alrededor de una semana de trabajo para producirlo. Durante este tiempo, no puedo ser 100% autosuficiente en energía y necesito salir de mis montañas y estar en un lugar fijo. También es una oportunidad para mí de pasar un tiempo en "la ciudad" y aprovechar para descubrirlas. Las personas que me acogen tienen una vida profesional y obligaciones. Las personas a menudo no están disponibles durante el día. Así que la mayor parte del tiempo me dejan quedarme en su casa. Aprovecho para encerrarme con mi computadora al trabajo, antes de esperar su regreso por la tarde, para aprovechar nuevamente este encuentro. Logré mi apuesta de reducir lo más posible el alojamiento pagado en mi viaje. A veces es bueno dejar que el azar y la suerte se encarguen de las reuniones ”.

Eric Lascar puso en marcha este proyecto de caminata itinerante basado en una determinada ética y unos valores que le son queridos: en primer lugar , darse tiempo para las reuniones . Reconoce que muchas personas hacen que su proyecto cobre vida, por la generosidad que muestran, por la riqueza de los intercambios que puede tener con ellos. Es una experiencia maravillosa, sobre todo humana, para vivir. Estar solo, llegar a un pueblo y sin ninguna planificación, saber que mujeres y hombres increíbles seguramente están cerca y listos para recibirte. Este es también el objetivo de su serie web: demostrar que, al tomarse el tiempo para reunirse, ¡nunca está realmente solo! Demuestra que las amistades extraordinarias siempre son posibles, cuando estás disponible.

Su segunda prioridad es también limitar al máximo los efectos negativos de sus movimientos sobre el medio ambiente . Al final de nuestra discusión, me contó más sobre su visión de la ecología, un tema que está tan cerca de su corazón: “¡No usar ningún medio de transporte basado en carbono, ese es uno de mis primeros objetivos! Todos mis viajes se realizan a pie o, en caso de problemas, ¡haciendo autostop! ¡Necesitamos poder cuestionar colectivamente nuestra forma de movernos! También deberíamos ser capaces de inventar una nueva forma de vida, no solo para estar más cerca de nuestras convicciones personales, sino también para alejarnos de la poca música que nos impone un cierto modelo de éxito, ¡a toda costa! Por lo tanto, debemos revisar nuestras prioridades para cada uno de nosotros y asumirlas. Esta es la dirección que he tomado desde hace más de un año. Lograr vivir con solo 25 kg de material durante varios meses, es un desafío sagrado al intentar limitar al máximo el cambio de material, tratando de aumentar su durabilidad. Por ejemplo, yo mismo he reparado en varias ocasiones la lona de mi tienda de campaña desgarrada por la tormenta. ¡Para salvar la naturaleza, necesitamos consumir menos! Es obvio, pero la ecología no puede limitarse solo a pequeños gestos individuales, destinados a reducir nuestra huella global. Al permanecer en el sistema actual, nos paralizamos. Si no cambiamos rápidamente nuestra forma de vivir, de producir, las consecuencias en los seres vivos serán dramáticas, ¡ya lo son! Una vez que hemos hecho esta observación, ya hemos recorrido la mitad. ¡Queda anclarlo en la realidad y emprender acciones concretas! ¡La ecología debe ser política! ¡Política en sentido común, en el sentido de hacer sociedad unida! Para ello, necesitamos reinventar colectivamente nuevos modelos de consumo y cambiar comportamientos. La ecología no debe ser punitiva, sino permitirnos encontrar nuevas formas de convivencia, redefiniendo totalmente nuestros estándares sociales más acordes con nuestro bien común más preciado: la Tierra y toda la vida que alberga.! Más que una simple pregunta relacionada con el senderismo, diría que mi enfoque es mucho más amplio. A lo largo de mi aventura, deseo plantear preguntas existenciales: ¿cómo logramos vivir de acuerdo con nuestros ideales? ¿Cómo podemos construir una vida diaria que sea vivible a escala individual, que también sea sostenible para los demás? ¿Cómo puedes contribuir a la sociedad, hacer una contribución al edificio, sin renunciar a tu libertad individual? Estas son preguntas sagradas, ¿no es así? Si mi serie web ya les da a algunas personas el valor que necesitan para dar el paso y seguir sus sueños, entonces esa será la mejor meta que podría haber logrado en este viaje ”.

Por eso Eric Lascar ha optado por hacernos conscientes de la protección de la naturaleza a través del asombro , esta es la idea general que conservo de nuestra entrevista. Quiere mostrarnos que una naturaleza suntuosa está a nuestro alcance, no hay necesidad de ir al otro lado del mundo para eso ...

Para más información :

Además de esto, necesitará saber más al respecto.

Puedes ver todos los episodios de la serie web "ciel mon bivouac" en su canal de YouTube haciendo clic aquí https://www.youtube.com/channel/UCKqPzYt3_gqMaQ9s_yEDkSg

En su sitio web, encontrará todas sus otras aventuras. Eric también ofrece tutoriales para ayudar a los excursionistas en ciernes a liderar su propio camino y elegir su equipo: https://www.cielmonbivouac.com/

Finalmente encontrarás a Eric en Facebook: https://www.facebook.com/cielmonbivouac/

o en Instagram: https://www.instagram.com/cielmonbivouac/

¿Quién es Eric Lascar?

Antes de ser explorador, Eric es investigador. Defendió su tesis doctoral en Ciencias de la Tierra, en Geoquímica el 30 de abril de 2019 sobre el comportamiento del radio y sus ascendentes radiactivos en soles y transferencia en plantas terrestres. (consultar aquí para los más curiosos).

Ferviente defensor de la naturaleza, también es un apasionado de la música, la guitarra, el buceo y por supuesto el senderismo desde que camina desde los 18 años. Su currículum de caminante está bien lleno: Stevenson Path, Kerry Way en Irlanda, Appalachian Trail, cruce de las Islas Canarias españolas, Lanzarote, Tenerife, GR20, GR5, por no hablar de las muchas caminatas en los Vosges ... etc .. .etc ...

Las etapas del proyecto "ciel mon bivouac"

(temporada 1) aproximadamente 5000 km desde junio

Travesía de Canarias.

Temporada 3 en reflexión:

TransAltlantic de Canarias a Brasil,

Descenso a Ushuaia en bicicleta por la costa este,

Cruzando Sudamérica por los Andes a pie,

Eric Lascar

Crédito de la foto: Eric Lascar

En conclusión, el hermoso enfoque de Eric Lascar me inspira esta frase: "¿Necesitamos un hotel de cinco estrellas, cuando podamos dormir bajo las estrellas y ver cinco mil millones en el cielo"?

Buen vivac :-)

Lionel de Compostela

instagram , facebook , twitter , youtube , pinterest

Encontrarás en las páginas siguientes, paso a paso, todos mis itinerarios vistos desde el cielo. Muy pronto... Entonces, suscríbete al sitio aquí o en mi canal de Youtube. Buen camino!!! Lionel de Compostela